Reciba actualizaciones gratis via email: DIGITE SU EMAIL:

lunes, 16 de junio de 2014

Castillo de La Rochefoucauld: la historia milenaria
de una familia esculpida en la piedra

Castillo que lleva el nombre de la ilustre familia que lo posseee hace mil años
Castillo que lleva el nombre de la ilustre familia que lo posseee hace mil años
El castillo de La Rochefoucauld lleva el nombre de la ilustre familia que lo posee hace mil años, en la localidad del mismo nombre, en el actual departamento Charente, Francia.

Un castillo es un libro abierto en el que se puede leer la historia de la familia fundadora, de sus momentos fastos y nefastos, a través de los siglos, de las eras históricas.

Es muy importante conocer las fechas en que fue siendo erguido y los nombres de sus constructores. Pero vale mucho más aprender a leer su espíritu, sus imponderables, sus grandezas y miserias gravadas en sus elementos más destacados, o a veces en minúsculos detalles arquitectónicos.

En 980, Fucaldus – éste era el nombre de su fundador – construyó un campo fortificado en la roca, o “La Roche”, que domina al río Tardoire.


En el siglo XI el nombre se había pulido. Y Foucauld, “Señor de La Roche”, por lazos de casamiento se había emparentado con la dinastía franca.

Castillo de La Rochefoucauld: pasó mil inviernos con la misma familia
Castillo de La Rochefoucauld: pasó mil inviernos con la misma familia
Él mandó construir la torre de menaje cuadrada – la pieza central de todo castillo – destinada a ser el último reducto de los moradores de la región en caso de invasión enemiga.

Con el tiempo la torre de menaje pasó a simbolizar la altanera autonomía del señor del castillo, de su familia y de toda su región.

En 1148 el castillo fué pillado por el Conde de Angoulême, Bougrain II y por Guillaume IV Taillefer. Los La Rochefoucauld habían entrado en guerra con ellos. Pero la familia ni por eso se desanimó.

Las crónicas registran que un La Rochefoucauld se endeudó para financiar su tropa con el fin de partir para la Cruzada.

Pues en la Edad Media los gobiernos no tenían dinero para hacer la guerra - ¡menos mal! – y fueron los nobles que arcaron de su propio bolsillo con todos los gastos para recuperar Tierra Santa.

Ese documento, casi una reliquia de la gloria familiar, está expuesto en la sala de los archivos.

En 1350, Aimeri III de La Rochefoucauld mandó construir las dos torres de entrada. Y en 1453, Jean de La Rochefoucauld edificó las tres torres de esquina y elevó la torre de menaje.

El rey Carlos VII de Francia estuvo en el castillo cuando supo de la victoria de sus tropas sobre las del Condestable John Talbot, comandante de las tropas inglesas, en la Batalla de Castillon.

Esa victoria puso fin a la Guerra de los Cien Años después de la entrada decisiva de Santa Juana de Arco del lado de Carlos VII.

Francisco I de La Rochefoucauld patrocinó la elección de Francisco de Valois-Angoulême, hijo de Carlos d´Orléans-Angoulême, Conde de Angoulême y de Luisa de Saboya, el cual se tornó rey de Francia en 1515 bajo el nombre de Francisco I.

Castillo de La Rochefoucauld: obra de una familia milenaria
Castillo de La Rochefoucauld: obra de una familia milenaria
Francisco II de La Rochefoucauld, fiel compañero del rey Francisco I, construyó la mayor parte del castillo: con galerías sobrepuestas, capilla y una gran escalinata en espiral que puede haber sido diseñada por Leonardo da Vinci.

Las galerías son sobrepuestas en tres pisos – caso único en Francia – siguiendo el modelo italiano del famoso Palazzo Farnese.

Sin embargo, los constructores de ese palacio renacentista (Francisco II y su esposa, Anne de Polignac) tuvieron el cuidado de conservar los elementos del castillo anterior.

Haciendo así, ellos reafirmaban la continuidad de la presencia familiar atestada por los edificios antiguos. El arreglo fue estudiado para que la torre permaneciese bien visible, tanto del exterior como del interior del patio.

Y esto es bien un elemento típico del espíritu familiar noble y con sentido histórico.

En las ciudades hodiernas esto cuesta comprenderse: se muda de apartamento o de casa por meras razones económicas, o ventajas de localización o transporte.

Y mudándose sin cesar, se borra la historia familiar. También la cualidad de la construcción moderna busca ser efímera, en pocos años o décadas la casa moderna no da más, y es preciso procurar otra.

Las jornadas criminales de la Revolución Francesa llegaron hasta el castillo. El 4 de setiembre de 1792, revolucionarios republicanos asesinaron en Gisors Louis-Alexandre, el duque de La Rochefoucauld.

Sin embargo, fiel al espíritu de la familia, su primo. François-Alexandre, duque de Liancourt, le sucedió como Duque de La Rochefoucauld, garantizando la continuidad del pasado familiar, iniciando la restauración del castillo.
Castillo de La Rochefoucauld: la historia memorizada de una família durante 1.000 años
Castillo de La Rochefoucauld:
la historia memorizada de una família durante 1.000 años

François XII Alexandre fue un gran bienhechor: introdujo en Francia la vacuna contra la viruela (enfermedad hasta entonces mortal para el hombre), fundó la Escuela Nacional de Artes y Oficios (École nationale supérieure d'arts et métiers)), así como la Caisse d´Espargne (Caja Económica de Ahorro, institución bancaria creada por decreto del rey Luis XVIII en 1818) y presidió varias otras instituciones.

La rica biblioteca del Duque de Liancourt fue transferida del Castillo de Montmirail, otra propiedad familiar.

Actualmente, después de más de mil años de ocupación, el palacio aún pertenece a los La Rochefoucauld.

Mil años de una familia perpetuando su nombre, ligado indisolublemente a una tierra y a un castillo. Es propiamente un fruto de la tradición en la Civilización Cristiana.



AS CRUZADASCASTELOS MEDIEVAISCATEDRAIS MEDIEVAISHERÓIS MEDIEVAISORAÇÕES E MILAGRES MEDIEVAISCONTOS E LENDAS DA ERA MEDIEVALA CIDADE MEDIEVALJOIAS E SIMBOLOS MEDIEVAIS

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
ASSINE